3 principios simples para lograr finanzas personales sanas.

001-foto-primer-blogpost
28
Nov

Dicen que el dinero no da la felicidad pero… ¡en definitiva ayuda a vivir mejor! A nosotros en digitt nos interesa que alcances tus metas financieras para que vivas mejor y, como bien dicen, hablando de dinero… ¡entre más aprendes más ganas!. Por esta razón, cada semana publicaremos artículos que te ayudarán a manejar mejor tu dinero y te acercarán al logro de tus objetivos.

Muchas veces se nos ha hecho pensar que manejar nuestro dinero correctamente es un tema realmente complicado, nosotros creemos lo contrario y estamos convencidos de que las finanzas personales deben ser simples, prácticas y fáciles de entender. En este post te compartimos los 3 principios básicos que cualquier persona, sin importar el monto de sus ingresos, puede seguir para lograr unas finanzas personales sanas. Pero… ¿cómo identificar unas finanzas personales sanas?

Unas finanzas personales sanas tienen las siguientes características:

Te sientes en control

Sabes que podrás cubrir con todos tus gastos a tiempo y el dinero no es una preocupación constante para tí.

Estás preparado en caso de tormenta

Tienes los recursos necesarios para enfrentar cualquier situación inesperada que suceda.

Estás logrando tus metas

Cualquiera que sea tu meta, ya sea comprarte una nueva bicicleta, irte de vacaciones, comprar una casa o cualquier otra meta financiera que te propongas, sabes que estás en el camino correcto para lograrlas.

 

Ahora que sabemos en qué consisten unas finanzas personales sanas, estos son los tres principios básicos para lograrlas:

  • Gasta menos de lo que ganas
    Vive de acuerdo a tus ingresos, no gastes más de lo que deberías, no te endeudes y deja espacio para ahorrar. Es muy fácil decirlo, pero a veces se nos puede complicar practicarlo, sobre todo cuando se nos presenta la tentación de un gustito adicional, una salida más con los amigos o unas vacaciones de último momento.Conocer en qué gastas tu dinero, hacer un presupuesto y apegarte a él, hacer compras inteligentes y usar una tarjeta de crédito que te da beneficios (pagando tu saldo total cada mes) son algunas de las herramientas útiles para seguir este principio.
  • Haz que tu dinero trabaje para tí
    Es muy importante, cada mes, separar una cantidad de dinero que pondrás a trabajar para tí, es decir, dinero que te generará más dinero.Si ahorraras $1,000 pesos mensuales durante 20 años sin recibir intereses, tendrías $240,000 pesos al final de los 20 años. En cambio, si invirtieras $1,000 pesos mensuales durante 20 años, con una tasa de interés del 8% anual tendrías aproximadamente $590,000 pesos al final de los mismos 20 años. ¡Esta es la magia del interés compuesto! Esta es una de las maneras para hacer que tu dinero trabaje para tí.
  • Prepárate para lo inesperado
    El fin de semana anterior decidí salir de la ciudad con mis amigos, era un viernes por la noche, estaba oscuro y más o menos a la mitad del camino caí en un bache del tamaño de un cráter y una de mis llantas tronó. Cambiamos la llanta y llegamos a nuestro destino sin mayor problema, pero lo que sí hubiera sido un problema hubiera sido tener que realizar un gasto inesperado de $4,000 pesos para comprar al menos dos llantas nuevas para mi auto, ¡que bueno que pude pagarlas con mi ahorro para emergencias!
    No sabemos cuando pudiera ocurrir una situación inesperada: un choque, perder nuestro trabajo, ser víctimas de un robo o una llanta ponchada son cosas que pasan y que no siempre podemos evitar. Lo que sí podemos evitar es que cualquiera de esas situaciones impacten gravemente nuestras finanzas.
    Es muy importante tener un fondo de ahorro para emergencias al que abonemos una cantidad mes con mes, los seguros también son una excelente herramienta para evitar que situaciones inesperadas nos afecten gravemente.

Estos tres principios parecieran ser simple sentido común, y lo son. El truco está en verdaderamente entenderlos y, sobre todo, ¡en aplicarlos! En los siguientes artículos explicaremos y recomendaremos diferentes herramientas para aplicar y poner en práctica cada uno de los principios.

¡Para estar siempre enterado de nuestros artículos te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter! También te invitamos a escribirnos a quieroaprender@digitt.mx para que nos compartas los temas que más te interesa que publiquemos.

6
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *