Aprende a manejar tu tarjeta de crédito como un experto

Aprende a manejar tus tarjetas de crédito
27
Feb

Aprende a manejar tu tarjeta de crédito como un experto

Si leíste nuestro Blog anterior en donde hablamos de los mitos del Buró de Crédito probablemente sientas más confianza para obtener tu tarjeta de crédito y comenzar a crear un historial crediticio que te beneficie.

Uno de los mayores temores que surgen cuando hablamos de créditos son los temibles intereses, pero en este Blog te explicaremos como evitar pagar intereses moratorios y sacarle ventaja a tu fecha de corte. Además te explicaremos las diferencias entre los plazos fijos y los pagos a meses sin intereses.

Tengo la tarjeta de crédito en mi mano y tengo miedo de usarla

Si este es el caso, no estás solo. Lo creas o no, a pesar de que en México hay un poco más de 122 millones de personas sólo hay 28. 5 millones de tarjetas de crédito. Aún hay muchas personas que sienten miedo de utilizar su tarjeta de crédito y esto es comprensible, ya que son poco quienes tienes hábitos de ahorro. Pero no te preocupes, en este Blog te daremos algunos trucos que podrás poner en práctica en cuanto termines de leer.

¿Qué es la fecha de corte?

La fecha de corte es el día en que tu banco se pone los lentes y hace una lista de todas las cosas que compraste con tu tarjeta de crédito durante el mes para enseñártelas y decirte cuánto tienes que pagar. Es importante conocer esta fecha porque así puedes ganar más tiempo antes de tu fecha de pago. Te damos un ejemplo sencillo.

Tu fecha de corte es el día 1 de cada mes y tu fecha de pago es el 25 de cada mes. Eso significa que si el día dos de marzo hiciste una compra, no la verás sino hasta el día 1 de abril y tendrás que pagarla hasta el día 25 de abril. ¡Esos son casi dos meses que ganaste simplemente por programar tus compras con tu tarjeta de crédito a tu fecha de corte!

En cambio si hubieses hecho la misma compra el 31 de enero, ésta habría aparecido en tu fecha de corte el día 1 de febrero y habrías tenido que pagarla el 25 de febrero.

En resumen: Busca que tus compras y gastos se hagan DESPUÉS de la fecha de corte pero lo MÁS PRÓXIMAS posible.

¿Cuál es la diferencia de plazos fijos y meses sin intereses?

Mucha, en realidad lo único que tienen en común es que no tienes que pagar todo en un sólo momento.

¿Te has fijado en algunas tiendas que hay “ofertas” con leyendas que dicen algo similar a “$10, 000 ó 12 plazos fijos de $1,000”? No hay que ser un experto para darnos cuenta de que si pagamos $1,000 durante 12 meses nuestro total será de $12,000 y no de $10,000 cómo decía la “oferta”. De ser posible evita estas compras o pregunta por más formas de pago que sean cómodas para ti sin afectar tu bolsillo.

En cambio, los meses sin intereses son promociones u ofertas que algunas tiendas ofrecen en ciertos productos a personas que cuenten con tarjetas de crédito para dividir el total en mensualidades. Ya que dice “sin intereses” significa que no habrá penalizaciones y tu costo final no tendrá variaciones si cumples con tus pagos responsablemente.

Estoy pagando el “mínimo” que aparece en mi estado de cuenta y el banco me sigue hablando para decirme que pague

El pago mínimo es una cantidad que te permite liquidar tu deuda a largo plazo.

Actualmente los bancos calculan el pago mínimo considerando el monto que resulte mayor de aplicar las siguientes fórmulas:

A) 1.25% del límite de la línea de crédito.

B) La suma de 1.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte con IVA, más los intereses y el IVA que les corresponden.

Si bien una vez que realizas el pago mínimo la deuda se considera “al corriente”, se dice que liquidarás a largo plazo porque éste sólo representa una parte mínima del total de la deuda y la mayor parte se va a intereses, por ello es que la reducción del capital es muy poca.

(Sonia Soto, Reportera de Excélsior.)

Utiliza esta forma de pago sólo si quieres evitar un registro negativo en el Buró de Crédito, pero no si quieres terminar tu adeudo en menos tiempo. La mejor forma de evitar intereses, mantener un historial crediticio saludable y de evitar esas llamadas molestas, es pagar el el valor indicado como “pago para no generar intereses” de tu estado de cuenta o de ser posible el total de tu adeudo.

Si quisieras tener un aproximado más real de los pagos te compartimos esta calculadora de la CONDUSEF.

 

En resumen, las tarjetas de créditos son varitas mágicas cuando se trata de obtener accesos a mejores promociones, pero el control de tus deudas y la planeación de tu dinero quedan totalmente bajo tu responsabilidad. Procura mantener estos consejos siempre en mente.

1) Conoce tu fecha de corte para ganar tiempo.

2) Pon atención en esas “ofertas” que terminan siendo muy caras y aprovéchalas opciones de meses sin intereses cuando te sirvan y las necesites.

3) A no ser que estés en una emergencia, paga el TOTAL de tus estado de cuenta, no el mínimo.

 

Esperamos que estos consejos te ayuden a tener unas finanzas saludables y que digitt siga ayudándote en tu camino a la independencia financiera. Si quieres saber más acerca de algún tema en especial o te quedaste con dudas escríbenos un correo a quieroaprender@digitt.mx.

 

 

Fuentes:

www.economia.com.mx/uso_inteligente_de_la_tarjeta_de_credito.htm

www.adiosatujefe.com/inversiones-en-mexico

www.prestadero.com/blog/index.php/educacion-financiera/que-es-el-pago-minimo-de-una-tarjeta-de-credito

https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_pagomin/datos.php

http://sipse.com/mexico/aumenta-uso-tarjeta-credito-mexicanos-195833.html

http://www.dineroenimagen.com/2016-08-15/76787
2
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *