¡Tengo un guardadito! ¿Ahora cómo puedo empezar a invertir?

como empezar a ahorrar
06
Mar

Si recibiste una herencia o lograste ahorrar una cantidad de dinero importante seguro te preguntas qué hacer. Aquí te decimos como empezar a invertir.

Cómo empezar a invertir:

¡Felicidades! Si estás leyendo este artículo probablemente es porque ya pasaste la etapa de aprender a ahorrar una cantidad de forma constante y ya tienes un presupuesto destinado a multiplicar tu dinero.

Si no es el caso, te sugerimos leer nuestro blog de gasto hormiga para que aprendas a ahorrar hasta 20,000 pesos.

No necesitas ser rico para invertir:

Una de las ideas que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de inversiones es que necesitamos ser un licenciado en finanzas y tener un traje caro para poder crear “portafolio” de inversiones. Si te sientes identificado no estás solo, de acuerdo al artículo “¿Cómo hacer que los mexicanos inviertan en la bolsa?” por Viridiana Mendoza Escamilla para la revista Forbes sólo 3 de cada 100 mexicanos invierten en instrumentos bursátiles. Hay muchas formas para invertir aún si no tienes mucho dinero.

Con 100 pesos no puedes hacer nada:

En realidad puedes hacer mucho más de lo que crees. Una de las formas en las que puedes invertir desde 100 pesos es con CETES, es decir Certificados de la Tesorería de la Federación.

Los CETES son Instrumentos de inversión gubernamentales que se adquieren a descuento (por debajo de su valor nominal de $10.00) y cuyos plazos disponibles son de 28, 91,182 y 364 días. La tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal y su plazo a vencimiento.

Como son instrumentos federales están avalados y disminuyen el riesgo. A pesar de que no te darán los grandes rendimientos son un buen lugar para comenzar a aprender. Si quieres calcular tus rendimientos puedes hacerlo en la calculadora de su página oficial.

Una de las ventajas más grandes de los instrumentos financieros gubernamentales es que te permiten invertir desde 100 pesos. No hay excusas para no invertir y multiplicar tu dinero.

El oro siempre es la mejor inversión:

Este tema siempre es un debate. Hay personas que insisten en que invertir en oro es la mejor inversión porque los metales no pueden devaluarse, es difícil pero si ha sucedido. En palabras de Sofía Macías

“El primer mito que hay que romper es que el oro es un activo muy estable, seguro y que siempre sube de valor. Nada de eso: el oro puede dar fuertes bandazos, sube y baja , como las monedas o la bolsa.”

Aún si decides invertir en oro ten en mente que el oro suele ser una inversión a largo plazo y que como cualquier otra inversión, es importante estudiarla.  Evita “inversiones de pánico” que al final salen más caras por la oferta y demanda del momento.

¿Qué es eso del Bitcoin?

Si eres un poco más tecnológico y prefieres algo como las criptomonedas entonces te sugerimos ver este video de César Gaytán de HackWise. Él es un experto en el tema de Bitcoins y te podrá guiar para entender conceptos como “mining” “pool” “Blockchain” y mucho más. Bitcoin es una inversión relativamente nueva y un paso interesante si vas a empezar a invertir.

El Bitcoin evita comisiones porque se mueve directamente entre usuarios, en lugar de moverse a través de bancos. Ha tenido mucho crecimiento en los últimos años y la tendencia indica que seguirá al alza. Si eres un poco más conocedor  te sugerimos entrar a esta calculadora para saber cuanto vale y cuanto podrías ganar.

¿Bienes raíces?

Bienes raíces se refiere a propiedades que están “enraizadas”, es decir, que están ligadas al suelo. Estas pueden ser casas, departamentos, locales y más. Son más caras pero sus rendimientos pueden ser mayores. Es de esas inversiones en donde vas a a “la segura” porque siempre habrá gente buscando donde vivir. Uno de los inconvenientes que pueden surgir es que necesita “supervisión” constante. A diferencia de una inversión digital, bienes raíces necesita “cobrar” a inquilinos, prevenir daños al inmueble, seguros y permisos diferentes. Si tienes una cantidad de dinero más grande y estás familiarizado con bienes raíces entonces esta podría ser una excelente forma para empezar a invertir.

¿Te animas?

Compártenos tus opiniones y avísanos si tienes cualquier duda con un correo a “quieroaprender@digitt.mx. Buscamos crear contenido que les ayude a administrar su dinero y a mejorar sus finanzas personales así que no duden en contactarnos.

1
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *