Cómo mejorar tus finanzas personales este 2017 (Parte 2)

004-2017
02
Ene

 

En nuestro post anterior te ayudamos a evaluar la situación actual de tus finanzas personales, con el objetivo de que pudieras identificar lo que estás haciendo bien, para que lo mantengas, y también las áreas en las que debes mejorar para lograr un manejo óptimo de tu dinero.Ahora que sabemos en dónde estamos, los siguientes pasos son definir a dónde queremos llegar y realizar un plan para lograrlo.

Define tus objetivos

El reconocido autor Napoleon Hill decía que la principal cualidad que una persona debe tener para alcanzar el éxito es el saber claramente lo que quiere y tener un fuerte deseo de lograrlo. Para mejorar tus finanzas personales en este 2017 es necesario primero definir claramente tus objetivos.

Te damos los siguientes tips para definir tus objetivos:

  • Escríbelos. Brian Tracy, en su libro Eat that frog, menciona que las personas que escriben sus objetivos tienen entre 5 y 10 veces más probabilidades de lograrlos que las personas que no lo hacen.
  • Revisa tus objetivos todos los días al comenzar el día.
  • Define tus objetivos en presente, en primera persona y en forma positiva, para que tu subconsciente los asimile mejor. Por ejemplo: Logro un ahorro de $50,000 pesos mensuales antes del final del 2017.
  • Tus objetivos deben ser medibles, alcanzables, relevantes y tener una fecha límite definida. Algunos ejemplos de objetivos con estas características son:
    • Ahorro el 20% de mis ingresos mensuales cada mes durante todos los meses del 2017.
    • Realizo una inversión de al menos $50,000 pesos con una tasa de interés superior al 8% anual antes de junio de 2017.
    • Reduzco a la mitad mi gasto mensual en café para poder comprarme la cafetera que siempre he querido en Octubre del 2017.
    • Reestructuro la deuda de mi tarjeta de crédito y la elimino por completo antes del final del 2017.

Haz un plan para lograrlos

Ahora que tienes claros tus objetivos es necesario realizar un plan financiero que los incluya y te ayude a conseguirlos. Una de las partes más importantes de este plan es el presupuesto mensual.

Los pasos para construir un buen presupuesto mensual son los siguientes:

  1. Realiza un listado de tus ingresos mensuales.
    Anota cada una de tus entradas de dinero, asegúrate de incluir todas. Algunos ejemplos de ingresos son: tu sueldo, rentas que recibes, pensiones, intereses por inversiones, etc.
    Es muy importante que únicamente incluyas los ingresos que tienes seguros, es decir, si hay probabilidades de que tus ingresos aumenten por alguna razón, no consideres ese aumento hasta que sea 100% seguro y real.
  2. Realiza un listado de tus egresos mensuales.
    Anota cada uno de tus gastos mensuales por prioridad. Es decir, comienza anotando tus gastos más esenciales (vivienda, alimentación, seguros, transporte) y tu objetivo de ahorro. Posteriormente anota el resto de tus gastos, ahora ya puedes incluir gastos por vacaciones, diversión, ropa y accesorios, etc.
    Es muy importante que en este presupuesto mensual de gastos incluyas los objetivos que definiste previamente. Por ejemplo, si te planteaste el objetivo de ahorrar $5,000 pesos mensuales para inversión, incluye esos $5,000 pesos mensuales en tu presupuesto.
  3. Calcula la diferencia.
    Después de anotar el listado completo de tus ingresos y de tus egresos, realiza la suma total de tus ingresos y la suma total de tus egresos.Posteriormente toma la suma total de tus ingresos y réstale la suma total de tus egresos.

    • Si hay una diferencia positiva, es decir, tus ingresos totales son superiores  a tus egresos totales, ¡excelente!, define qué harás con ese dinero extra, destínalo a hacer crecer tu dinero.
    • Si hay una diferencia negativa, es decir, tus ingresos totales no alcanzan para cubrir tus egresos totales, tienes trabajo por hacer. Comienza por reducir tus gastos menos esenciales: reduce tu gasto en café, tu gasto en salidas, compra menos ropa o, por el momento, no realices ese viaje que tenías planeado. Asegúrate de primero cubrir tus gastos esenciales y ahorrar, estos sacrificios a corto plazo te traerán beneficios a largo plazo.
      También enfócate en aumentar tus ingresos, calcula cuánto tienen que crecer tus ingresos mensuales para poder llevar el nivel de vida que quieres y encuentra maneras de lograr ese aumento en tus ingresos.
  4. Apégate a tu presupuesto.
    De nada sirve hacer un presupuesto si no vamos a seguirlo. Revisa constantemente tu presupuesto, lleva un registro de tus ingresos y tus egresos reales cada mes y asegúrate de que te estés apegando a lo que definiste previamente y de que estés logrando tus objetivos.

¡Mejorar tus finanzas personales está en tus manos, depende sólo de tí! En los siguientes posts te seguiremos compartiendo más tips y herramientas para lograrlo, suscríbete a nuestro newsletter para recibirlos en tu correo.

 

¡Feliz 2017!

1
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *