El primer paso para ser rico

Startup Stock Photos
05
Dic

Ahorrar puede ser muy fácil. Todos los expertos en finanzas personales coinciden en que el secreto más básico y el primer paso para acumular riqueza es el siguiente:

¡Págate a ti primero!

Aplicar esta simple estrategia tendrá un ENORME impacto en tu habilidad para gastar menos, ahorrar más y alcanzar tus metas más rápido.

Pero, ¿qué significa pagarte a ti primero? Muy simple: Cada vez que recibas tu sueldo (o cualquier ingreso) lo primero que vas a hacer es separar un porcentaje y enviarlo a otra cuenta. Lo harás antes de pagar la renta, antes de pagar cualquier otra cuenta y, también, antes de que se te antoje salir a tomar un trago.

Suena muy simple, claro, pero es una estrategia muy poderosa, ¿por qué?

  • Hace del ahorro la prioridad número 1.Cosas increíbles suceden cuando decides que, antes de cualquier otra cosa, separarás dinero para tí mismo y que esto es más importante que cualquier otro gasto, incluso, conforme ves crecer tus ahorros, se vuelve adictivo…entre más ahorras, más quieres ahorrar.
  • Es automático.
    Todas las actividades se vuelven mucho más fáciles cuando las convertimos en un hábito. Incluso, podemos configurar una transferencia automática que envíe ese dinero a otra cuenta, ¡súper práctico y súper fácil!

¿Cuánto debo ahorrar?

Como en cualquier tema de finanzas personales, ¡es personal! depende de la situación de cada quien. Se recomienda que sea al menos el 10% de tus ingresos, si puedes más, ¡excelente!

¿Qué hago con el dinero que “me pago a mí mismo primero“?

Es importante recalcar que este dinero tiene el único objetivo de ayudarte a crecer tu patrimonio, ¡evita a como dé lugar usarlo para otra cosa!

Este dinero será utilizado únicamente para ahorro e inversiones, para ponerlo a trabajar para tí.

A mí no me alcanza para ahorrar…

Si verdaderamente tienes un presupuesto muy justo y apenas alcanzas a cubrir tus gastos básicos lo que tienes que hacer es (perdón por la cruda verdad) encontrar la manera de ganar más o recortar algún gasto. Sabemos que se dice muy fácil, pero debemos usar nuestra creatividad, ¡seguro que encuentras la manera!

También te recomendamos, en lo que generas más ingresos, ahorrar aunque sea un poquito, incluso si son $50 o $100 pesos al mes, esto te ayudará a formar el hábito del ahorro y cuando tengas más ingresos será más fácil.

¿Y si tengo deudas?

En este caso particular sí recomendamos pagar tus deudas primero, sobre todo si son deudas con altas tasas de interés (como las de tarjeta de crédito). Nuevamente te recomendamos ahorrar aunque sea una cantidad pequeña, para formar el hábito del ahorro.

Créenos, ¡pagarte a ti mismo primero de verdad funciona! Si tuviéramos que recomendar solo una estrategia para alcanzar la libertad financiera sería esta.

Comenta y platícanos ¿cómo te ha funcionado pagarte a tí primero? ¿qué consejos darías a los demás? También puedes preguntarnos tus dudas y con mucho gusto te ayudaremos.

¡Recuerda compartir y suscribirte a nuestro newsletter para recibir los mejores tips en tu correo electrónico!

6
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *