Mitos del Buró de Crédito y cómo utilizarlo a tu favor

Buró de Crédito
20
Feb

Constantemente nos preguntan si el Buró de Crédito es algo así como “una lista negra” y qué podemos hacer para no aparecer en ella. Antes de contestar estas preguntas es importante que entendamos qué es el buró de crédito y por qué no deberíamos de tener miedo de que nuestro nombre aparezca en ella.

“Mitos del Buró de Crédito”

Es una lista negra.

A diferencia de lo que muchos creen, el buró de crédito no es la lista de “personas malas” en el mundo crediticio, en realidad es una lista de todas las personas que tienen créditos y cómo lo están utilizando. No es exclusivo de México, cada país tiene uno y ayuda a las entidades financieras de créditos a calcular su riesgo. Podríamos decir que tu perfil en el Buró de Crédito es como tu Currículum Vitae Financiero; aparecerá ahí la experiencia que has obtenido de tus créditos actuales y anteriores.

Es mejor si no apareces en el Buró de Crédito.

Aunque no lo creas, el NO aparecer en el Buró de Crédito significará que no tienes experiencia con créditos, lo que posiblemente te dificulte obtener uno en el futuro para un auto, una casa, un préstamo o una tarjeta bancaria con mejores beneficios.

Si estás en el Buró de Crédito como moroso ya no hay nada que hacer.

Falso. De la misma manera en que un recién egresado obtiene experiencia con cada trabajo y mejora su perfil como profesionista, el Buró de Crédito se va actualizando con cada crédito y la forma en la que lo vas pagando. Tus deudas y la responsabilidad que reflejes con tus pagos pueden abrirte las puertas a un mejor historial crediticio y por lo tanto a ventajas crediticias que otros no podrían obtener.

“Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.” (Condusef)

Aún así, si deseas salir del Buró de Crédito puedes seguir estos lapsos de tiempo que Condusef comparte en su página.

“Para ser borrado del Buró, la ley2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.”

Un UDI equivale a 5.68 pesos aproximadamente así puedes calcular tu deuda y calcular en cuanto tiempo podría borrar un deuda específica.

Para saber tu “calificación” puedes entrar a www.burodecredito.com.mx y consultarla. El Economista nos explica como funciona:

“El score crediticio es un puntaje mostrado en el reporte de crédito de las sociedades de información crediticia (SIC), o popularmente conocidas como buró de crédito, y que va de un rango de 400 hasta 850 puntos. Para su estructuración influyen varios elementos, entre ellos la puntualidad de sus pagos, estabilidad laboral y antigüedad como usuario de créditos.”

Si tu calificación está entre 750 y 850 significa que vas muy bien, si no, significa que hay áreas de oportunidad.

¿Muy bien, pero cómo lo aprovecho?

Si tienes un buen historial crediticio ¡felicidades! Significa que sabes administrar tu dinero y cumplir con tus fechas de pago. Si no estás en buenos términos con tu historial crediticio, te recomendamos que entres a nuestro Blog “Cómo mejorar tus finanzas personales” para que comiences a trabajar en tus finanzas.

Ahora que conoces lo que es y no es el Buró de Crédito, puedes comenzar a utilizarlo a tu favor, a continuación te presentamos 3 formas instantáneas en la que puedes aprovechar tu historial crediticio.

1. Obtén descuentos en nuevos créditos.

Si sabes que tu historial crediticio es excelente, entonces puedes preguntar por descuentos o tasas más bajas. Estas opciones no están disponibles para todos.

2. Obtén acceso a créditos más grandes.

Imagina que un total desconocido te pide dinero prestado, si eres una muy persona muy generosa tal vez le des dinero, aunque sabes qué tal vez no lo vuelvas a ver. ¿Pero no le darías tus ahorros, cierto? Lo mismo pasa con los bancos, la única forma de que no seas un desconocido para ellos es con tu historial crediticio, y entre mejor sea éste, más confianza tendrán ellos.

3. Reduce tu papeleo y facilita tus trámites.

Cuando alguien ve tus historial crediticio y se da cuenta de lo organizado y responsable que eres te abrirá muchas puertas. Pagar tus deudas a tiempo tiene muchas ventajas.

En resumen: No le tengas miedo al Buró deCrédito, simplemente es una forma de que un prestamista te conoce. No es permanente y puedes mejorarlo desde el momento en el que comienzas a pagar de manera puntual.

Si tienes comentarios o te gustaría saber más de algún tema en específico no dudes en enviarnos un correo electrónico a quieroaprender@digitt.mx

Fuentes:

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2016/04/12/su-score-crediticio-determina-que-tarjeta-puede-solicitar

http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/servicios-financieros/565-buro-de-credito

http://mercadodecredito.com/blog/beneficios-de-tener-un-buen-historial-crediticio

http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CP150

 

1
0



  • Comparte:

Se parte de la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *